español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Axenda  

Ballet del Teatro Nacional de LVIV

03.11.2008 - 04.11.2008

LUNS dia 3 de Novembro ás 20:30 horas no Auditorio Municipal Carmen Estévez da man do Ballet do Teatro Nacional de LVIV (Ucrania) levarase a cabo a representación de Giselle

- Luns 3 de novembro de 2008 as 20:30h no Auditorio Municipal Carmen Estevez da man do Ballet do Teatro Nacional de LVIV (Ucrania) levarase a cabo a representacion de GISELLE (Entrada única 6 €).

COMPAÑÍA DE BALLET CLASICO DE LVIV
El coreógrafo principal es Maljasiants Petr, artista emérito de Ucrania,
Directores de escenografía V. Limariev A. Dubrovskiy.
Director Intendente: EDER TADDEY
Gestión exclusiva para España Concerlirica Internacional
Directora General Leonor Gago.

GISELLE (Ballet en 2 actos)
Música: A. Adam
Libretto: T. Gautier, V. Saint-Georges
Coreografía: J. Coralli, J.Perrault, M. Petipa
BALLET DEL TEATRO NACIONAL DE LVIV (Ucrania)
Personajes:
GISELLE – ELENA FILIPEVA
ALBERTO – ZHALO GENADI
HILARION ( el guardabosques ) – IGOR GRAMOV
BERTA (madre de Giselle) – LARISA DRASULIS
GUERSOG (padre de Albert) – Pestushko E.
BATILDA (novia de Alberto) – Gorbunova O.
VILFRID (escudero de Albert) – Slobodianiy P.
MIRTA – reina de las Willis, KATIA KUKHAR
WILIS - Mordsik J.
Prokofieva T.
Yarmolenko Yu.
Belik O.

Produccion – Dolgunin N.
Pintor - Rindzak T.
Director de la orquesta – VLADIMIR HARBARUK
Director Intendente del Teatro Eder Tadey

Gestión Exclusiva en España CONCERLIRICA International s.l.
Directora General Leonor Gago
Notas al ballet
Giselle es la obra más importante del compositor Adolphe Charles Adam. La compuso en tres semanas de 1841 y, en ella, logró conjugar eficazmente lo estrictamente técnico en materia coreográfica, con la expresión esencialmente romántica de la obra, logrando una de las más bellas y majestuosas piezas de la época clásica y coreografía obligada en las grandes compañías de danza.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina Carlotta Grisi a partir de un poema de Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de “las Willis”: Espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y castigan a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer muertos.

La coreografía original es de Jean Coralli, aunque la mayoría de los solos fueron creados por el bailarín Jules Perrot.
Con más de 150 años, Giselle puede aún conmover al público como ningún otro ballet. Encierra todas las emociones, su argumento se desarrolla con sencillez y rectitud, y no tiene nada de ese baile virtuosista sin conexión con la trama, que comporta tantas dificultades en su presentación, como ocurre en otros clásicos. Giselle es un producto típico del período romántico, hija de los poetas Heine y Gautier. Sin embargo, su mensaje pertenece a todas las épocas: el que nos subraya que el amor es más fuerte que el odio.
PRIMER ACTO
Es la época de la vendimia, en un lugar de la Europa central. Giselle, joven campesina, está enamorada y es correspondida por Loys, a quien ella supone un aldeano, pero que es en realidad Albrecht, Duque de Silesia, que se hace pasar por un campesino para obtener su amor. Hilarión, el guardabosques, también está enamorado de Giselle, pero es rechazado por ella, quien le confiesa que su amor pertenece a Loys. Hilarión riñe con Loys, sospecha de él y jura tomar venganza. Giselle baila a pesar de su salud delicada y es sorprendida por su madre, quien expresa sus temores de que al truncarse prematuramente la vida de su hija, ésta llegue a convertirse en una Wili, las habitantes nocturnas de los bosques, almas en pena de jóvenes que han muerto antes de sus bodas. Durante una cacería organizada por la corte, llega al lugar casualmente el séquito del Príncipe de Courtland con su hija Bathilde, que es la prometida de Albrecht. Bathilde queda impresionada por el encanto y la inocencia de Giselle. Los aldeanos festejan la conclusión de la cosecha y coronan a Giselle como la reina de la vendimia. En medio del baile y la alegría irrumpe Hilarión, que ya ha descubierto el engaño de Albrecht, aprovecha la presencia del Príncipe de Courtland y desenmascara al joven Duque. Giselle, desesperada, pierde la razón y muere.
SEGUNDO ACTO

Aparece la tumba de Giselle en el bosque. Hilarión ha acudido al lugar, a donde llegan varios campesinos. Comienzan a jugar y tratan de incorporar a Hilarión al grupo, pero éste se niega, sumido en su dolor. Es medianoche y las Wilis, que han abandonado sus sepulcros en busca de hombres para hacerlos danzar hasta morir, aparecen en el lugar; y Mirtha, reina del grupo, inicia a Giselle en su macabra fraternidad. Albrecht visita la tumba de Giselle y suplica perdón por el engaño. Hilarión es víctima de los espectros y la vengativa Mirtha ordena a Giselle que también atraiga al joven Duque a una danza mortal, pero ella, cuyo amor por Albrecht se mantiene más allá de la muerte trata de salvarlo. Amanece. Las Wilis deben desaparecer y Giselle retornar a su tumba. Albrecht, salvado por el profundo amor de Giselle, queda junto al sepulcro llorando para siempre la ausencia de su amada

CURRICULUM SOLISTAS PRINCIPALES:

Elena Filipieva

Una de las bailarinas principales del mundo. Primera solista durante muchos años del TEATRO BOHLSOI¨¨ de Moscú y TEATRO MARIINSKY de St. Petersburgo.

Su maestra en Moscú fue la gran bailarina soviética Maya Plisetskaya.
Es una de las más conocidas bailarinas de LA ESCENA lírico- romántico.
Ha bailado en 51 países del MUNDO
Muchas veces actuaba en EE.UU, Japón, Francia, Inglaterra, en los primeros escenarios mundiales como Metropolitan Opera de Nueva York, Tokio Music Saal , Covent Garden de Londres, Opera de Paris

Sus principales personajes son:
Odetta en “El lago de cisnes”, Tchaikovsky
Masha en “ El Cascanueces”, Tchaikovsky
Bayaderka en “ La Bayaderka”, Minkus
“Kitrí” en “ Don Quijote”, Minkus
Julietta en “Romeo y Julietta”, Tchaikovsky

Entre sus principales galardones cuenta con:
.- Titulo de Artista emérita de Ucrania
.- “El zapato de oro” en Canadá otorgado a la mejor bailarina del mundo una vez al año.
.- Primer premio en los concursos Internacionales de Ballet en: Moscú, La Habana, Paris.


Su última actuación en España, fue en el otoño del 2005, como solista invitada, de concerlirica y participo con el Ballet Nacional de Lviv, interpretando, El Lago de Los Cisnes, Giselle de Adans, y una Gala de Ballet, con fragmentos de Don Quijote, Esmeralda y El Lago de Los Cisnes.
Las personas que asistieron a sus actuaciones, nunca van a olvidarla, su exito fué memorable ( Orense, Marbella, San Fernando ,Cadiz, Badajoz, Santurce, San Sebastian de los Reyes....entre otros.

Elena Fiplipeva, esta considerada por la critica Internacional como una de las grandes bailarinas del siglo XX

Zhalo Gennadi

Es actualmente Primer bailarín de la OPERA NACIONAL DE KIEV

Se gradúo como bailarín profesional en La academia de Coreografía Superior de Kiev.
Ha bailado en 32 Países diferentes, como solista de los más importantes teatros soviéticos (El Teatro Bohlsoi de Moscú , El Teatro Marinski de San Petersburgo o el Nacional de Kiev ) en sus giras artísticas en el extranjero .

El personaje que le ha dado reconocida FAMA, es el del Príncipe en “EL LAGO DE LOS CISNES “, de Tchaikovsky.

Además baila los personajes principales de :

“El Cascanueces”, “Romeo y Julietta”, “Don Quijote”, “El Corsario”, “Lilea”, “La Bayaderca”.

Todos sus personajes son prototipo de –heroe-romántico-

En Marzo del 2003, durante – La gala mundial de “Estrellas del Ballet “ que se celebro en el Teatro de opera y Ballet de Munich ( Alemania), fue elegido el mejor bailarín joven de Europa.

Fuera de Europa ha sido invitado a bailar por importantes colectivos de ballet de EE.UU, Canadá, Japón y Australia.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidade co Nivel Doble-A, das Directrices de Accesibilidade para o Contido Web 1.0 do W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Rúa Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383