español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Axenda  

"EL BARBERO DE SEVILLA"

04.05.2009 - 04.05.2009

O DÍA 4 DE MAIO "EL BARBERO DE SEVILLA"

LUGAR: AUDITORIO CARMEN ESTÉVEZ

HORA: 20:30 HORAS

ENTRADAS: 7€ , ESTUDANTES E XUBILADOS: 5€
Venta anticipada de entradas de 9 a 11h e de 13h a 14h no Departamento de Cultura do Concello e de 11 a 13h e 17:30 a 19:30horas en Turismo. Tamén dúas horas antes da función en taquilla.

COMPAÑIA DE OPERA INTERNACIONAL DE CONCERLIRICA

EL BARBERO DE SEVILLA
GIACOMO ROSSINI

Opera bufa en dos actos.

Libreto de Cesare Sterbini

Basado: en la obra del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais

Estreno: 20 de febrero de 1816 en Roma.

Duración: 2 horas (2 descanso de 10m.)

Argumento: El conde Almaviva quiere conquistar a Rosina, muy protegida por su tutor el Doctor Bartolo. Afortunadamente, el conde cuenta con la ayuda de Fígaro (el Barbero) y, al final, todo termina bien.

Música: La estructura se mantiene dentro de los cánones de su época:
Obertura, recitativos, áreas, dúos, etc…

Rossini fue el gran representante del Bel Canto lleno de adornos y florituras.
Gran dificultad para los cantantes que requieren una vocalizacion muy rápida y precisa.
En resumen, el “cisne de Pesaro” fue un caso atípico dentro del arte, al que los disparates le salían bien y encima vivió como un rey; algo tendría.

Giacomo Rossini: Fue el primer compositor italiano realmente importante y pionero del Bel Canto, aunque escribió casi 40 obras es sobre todo conocido por el “Barbero de Sevilla”. Hoy en día esta de moda debido a dos razones: La calidad de sus partituras y los cantantes excepcionales que se necesitan para cantar sus operas.

Fígaro, barbero – Barítono, Antonio Perez Iranzo
Conde de Almaviva, grande de España , Alvaro Vallejo
Rosina, protegida de Bartolo – Mezzosoprano, Fatima Casini
Don Basilio, maestro de música – Bajo, Yuri Alexeichuk
Doctor Bartolo, protector y tutor de Rosina - Bajo bufo , Maksim Yvaschuk
Berta, camarera del Doctor Bartolo – Soprano, Ana Maksudova
Fiorello, sirviente del Conde de Almaviva – barítono, Sergei Dubnitskiy

DIRECTOR MUSICAL - VASILI VASILENKO
DIRECTORA DE CORO – LUDMILA ESTRELSOVA
DIRECTOR DE ESCENA – CARLES ORTIZ
DECORADOS, ATREZZO– TEATRO OPERA DE DONETSK
DISEÑO DE DE LUCES – DENIS GRISENKO
MAESTRA INTERNA – NINA ILINIA
TRADUCCION SIMULTÁNEA.- ANTONIO GARCIA DE CASTRO
VESTUARIO – CONCERLIRICA S.L.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA CONCERLIRICA S.L.

Acto I.
El conde Almaviva, es un don Juan que intenta conocer y seducir a una chica llamada Rosina. Pero esta vive en casa de un viejo doctor muy severo y cascarrabias, Bartolo. Sabiendo que el doctor jamás le dejará entrar en la casa, el conde contrata los servicios de un barbero muy pillo que conoce toda clase de artimañas, Fígaro. En su aparición canta su archifamosa aria:

El barbero le aconseja que se disfrace de soldado, y que intente introducirse en la casa diciéndole a el doctor Bartolo que tiene una orden de alojamiento para soldados. Para que el viejo doctor no le preguntara mucho, el conde decide además de disfrazarse fingir que está borracho. Pero el doctor Bartolo, además de cascarrabias es un desconfiado que no tiene un pelo de tonto, así que en cuanto ve el estado lamentable del supuesto soldado, decide llamar a la guardia. Cuando llega, el conde disfrazado se las ingenia para decirle al oficial que él no es un borracho, si no el conde Almaviva, con lo que evita su detención, pero tampoco consigue entrar en la casa. El viejo no entiende nada de lo que ha pasado, y esta situación en el escenario garantiza la risa.

Acto II

El conde Almaviva no se desespera. El 'plan A' ha fallado, así que el barbero Fígaro le dice que vuelva a intentar entrar en la casa disfrazado de profesor de música, y que le diga al doctor que es un sustituto del verdadero maestro, que está enfermo. El plan funciona, pero el viejo es tan desconfiado que sigue atentamente la lección que el conde disfrazado da a Rosina, sentado de brazos cruzados justo detras de ellos. Pasa el tiempo, y el anciano se duerme, y la lección de canto se convierte entonces en una lección de amor.

Y es a partir de aquí cuando comienza el tremendo alboroto y lio que asegura unas buenas carcajadas en tu asiento, no os perdais: Fígaro entra en la casa para quitarle las llaves del balcón de Rosina del propio bolsillo al viejo mientras duerme, justo cuando llega a la casa el verdadero profesor de música. Éste se percata de todo y pretende avisar al anciano, pero una bolsa llena de dinero le hace cambiar de opinión e irse de nuevo. Mientras, el anciano se despierta y se encuentra de repente a Fígaro en su casa. Nervioso, intenta comprender que es lo que sucede, pero Fígaro le distrae con sus artes de Barbero mientras el conde y Rosina intentan fugarse por la ventana.

Fígaro comienza a ponerle espuma de afeitar por toda la cara para que no pueda ver nada, dicendole que le va a afeitar de una forma magistral.
Pero la pareja no puede escaparse porque el balcón está cerrado, y Fígaro no puede darles la llave ya que a pesar del estado de Bartolo éste no quita ojo nunca.
El viejo, confundido, cabreado y con la cara llena de espuma, expulsa de la casa a todos, y manda a buscar un notario para casarse con la chica antes de que ocurra algo más.

El conde y el barbero, desde la calle, no se dan por vencidos, y trepan por el balcón hacia la casa. El doctor Bartolo corre a avisar a la guardia, y entonces llega el notario, que había sido avisado antes. Éste, ajeno a todo, casa a Rosina y al Conde.
El viejo llega a la casa demasiado tarde: La pareja de amantes se ha casado.

TEATRO DE OPERA NACIONAL DE DONETSK (UCRANIA)

La ciudad de Donetsk, esta situada en la zona del Suroeste de Ucrania, vecina a la frontera con Rusia, cuenta con una población de mas de 2.000.000 habitantes.

EL TEATRO DE LA OPERA Y BALLET se construyo a principios del siglo XVIII, es por tanto uno de los TEATROS de más antigua tradición de Opera Y Ballet de la ex. Unión Soviética.

En los últimos años se puede decir que la Orquesta se ha renovado totalmente, mejorando notablemente en nivel artístico de sus músicos.
Sus frecuentes giras al extranjero, han contribuido en gran manera a desarrollar el nivel económico del teatro lo que ha permitido contar con músicos de primera calidad internacional, así como comprar nuevos instrumentos. Todo esto unido a la gran labor, y calidad de sus directores musicales, ha situado a la orquesta a la cabeza del País ucraniano.

El Teatro de la Opera y Ballet de Donetsk tiene una temporada estable en la que se representan mas de 170 actuaciones cada temporada ( de octubre a Junio ) y casi otras tantas de Ballet.
Desde el año 1997 visitan España dos veces al año, en temporada de primavera y verano a través de la empresa artística Concerlirica S.L. ( que este año celebra su 15 aniversario como productora de opera ) El Intendente del Teatro es VAsiliy Riabenkiy, desde el año 1999-

EL CORO DE LA OPERA DE DONETSK, esta considerado por la critica especializaba como el mejor coro de Ucrania. Dirigido por Ludmila Strelsova, desde el año 1975 , artista emerita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con los mas altas condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura, no solo en Ucrania también en Rusia, Lituania y Polonia., A parte de la opera, cultivan el repertorio Obras sinfónicas, de Mozart, Orff, Beethoven.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidade co Nivel Doble-A, das Directrices de Accesibilidade para o Contido Web 1.0 do W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Rúa Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383