español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Patrimonio natural  Charca do Alligal  

En plena naturaleza, entre bosques de abedules, se encuentra la Charca del Alligal, fuente de aguas medicinales. La primera piscina data del año 1930, construida en piedra y con unas dimensiones mucho más reducidas que las actuales. Actualmente es una balsa circular de hormigón, de unos 30 metros de diámetro. De su suelo de arena brotan diferentes ojos del manantial, perceptibles por las burbujas que se ven ascender.

Las aguas son bicarbonatado-cálcicas y de muy débil mineralización. En lo que se refiere al caudal, se acerca a los 1.200 litros/minuto, y respecto a la temperatura, alcanza los 23º C. Por estas características, las aguas del Alligal son consideradas medicinales, por lo que a ella acuden personas con problemas reumáticos (artrosis, artritis, tendinitis,...) y para dolencias crónicas de la piel (soriasis, dermatitis atópica, eccema,...)

Aunque acude gente todo el año, sobre todo los fines de semana, el punto álgido de afluencia se sitúa en el verano, convirtiendo a la charca en la fuente minero-medicinal sin balneario más concurrida de Galicia.

Spa

Desde julio del 2006 podemos encontrar en las inmediaciones de este espacio natural un vanguardista hotel-spa que dedica más de 2100 m2 a la cultura del agua. En un futuro está previsto que se convierta en un balneario ya que cuenta con poder servirse de las aguas minero medicinales de la Charca del Alligal.

Cómo llegar

La Charca se encuentra en la parroquia de Codesido, colindando con la de Santaballa. Saliendo de Vilalba por la LU-861 hacia Ferrol, dejando atrás el río Madalena y la playa fluvial, se encuentra a la izquierda el cruce de Codesido (8km aprox.). A un kilómetro y medio del cruce está la charca.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383