español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Patrimonio natural  Sierra de O Xistral  

En el Xistral hay gran presencia de caballos. Es recomendable prestar mucha atención al conducir, porque no es difícil encontrarlos en carretera.

En el Xistral hay gran presencia de caballos. Es recomendable prestar mucha atención al conducir, porque no es difícil encontrarlos en carretera.


La Sierra de O Xistral conforma con los montes de Toixa y de Carba el macizo montañoso que separa la Terra Chá del mar. Ocupa los municipios de As Pontes de García Rodríguez, Abadín, Alfoz, Mondoñedo, Muras, Ourol, O Valadouro, Vilalba, Xermade, Xove, Viveiro y Cervo.

El Xistral, junto con las orillas del río Sor, está declarado Espacio Natural Protegido, por lo que configura un lugar apropiado para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

En la sierra habitan manadas de caballos sueltos y la humedad de la zona hace prosperar multitud de especies autóctonas, por lo que en un paseo por estos parajes se pueden encontrar bosques de alisos, fresnos, sauces o acebos.


Es reseñable la constante presencia del agua, bien en forma de laguna, estanque o río. Entre la fauna habitante del Xistral, mencionar al lagarto de las silvas e a la lagartija de las brañas, que tiene en esta sierra una de las pocas localidades de presencia en Galicia y que, además, tiene aquí su límite occidental de distribución en la Península Ibérica.

Los vientos azotan todo el ano en estos montes donde se encuentra un único y célebre mineral denominado Cuarcita del Xistral.

Cómo llegar

Desde Vilalba, coger la LU-861 hacia As Pontes-Viveiro. A unos 15km, tomar la LU-540 dirección Viveiro-Muras. En Muras, tomar a la derecha dirección Xistral-Valadouro.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383