español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Rutas  Camino Norte a Santiago  

La ruta del Camino de Santiago que transcurre por el ayuntamiento de Vilalba se divide en dos tramos de unos 20 kilómetros cada uno, permitiéndole al visitante aunar el deporte con el disfrute de la riqueza cultural y paisajística de estas tierras.

Tramo Abadín - Vilalba (20,2 kilómetros)

El primero de los tramos se inicia en Abadín, la porta de la Terra Chá e un singular espacio natural presidido por la invernal altitud del Cadramón, una de las cumbres más septentrionales de Galicia. La etapa se inicia tomando una pista a la salida de la localidad, que surge a mano derecha en suave descenso. Este primer trecho se puede compartir con las gentes del lugar, ya que conduce hacia la iglesia parroquial románica de Santa María de Abadín, que data del siglo XII.

El Abadín es el primero de los ríos que se pueden encontrar en el camino, donde se sitúa el primer puente a cruzar. La ruta conduce seguidamente al puente viejo de Martiñán, que permite pasar a la otra orilla del río Batán. La calzada es el elemento diferenciador de este recurso arquitectónico, limitado por un muro de piedra de granito como losas encajadas en la plataforma del puente, lo que la convierte en una obra única, difícil de encontrar en otros lugares de Galicia.

El camino transcurre después en línea recta, y todo el tiempo muy próximo y en paralelo a la carretera N-634, a la que cruza en varias ocasiones. Un punto de interés a visitar en este trayecto es la iglesia de Goiriz, templo levantado en el siglo XVI y reformado en el XVIII. Antiguamente, se utilizó como refugio de los infractores de la justicia, que no podían ser detenidos por las autoridades en su interior, a pesar de que después fuesen objeto de juicio y prisión. En su interior se encuentra el retablo de factura barroca e al pié de ella se sitúa el cementerio neogótico, construido por los canteros de la vecina parroquia de Román.

Siguiendo hacia Vilalba, justo en el desvío que lleva al polígono industrial, se sitúa el albergue de peregrinos, a unos dos kilómetros del centro urbano, donde finaliza el primer tramo del Camino de Santiago por tierras vilalbesas.

Tramo Vilalba – Baamonde (21 kilómetros)

La jornada se inicia recorriendo las calles de Vilalba, donde la torre defensiva de los Condes de Andrade y la iglesia de Santa María son las referencias de partida de la villa.
Muíño do Rañego

Muíño do Rañego

El casco histórico está presidido por la Puerta de la Cima, denominada así en alusión a una de las entradas de la muralla que cercaba el núcleo urbano en los tiempos en que se situaba bajo los señoríos de los Montenegro y de los Andrade. La bajada por la calle del Sol permite contemplar antiguas casas con fachadas típicamente villanas, como la del antiguo casino, hoy en día reconvertido en mesón.

La salida de la villa se toma por las calles Concepción Arenal y Ferreira buscando el río Madalena, y, antes de comenzar la bajada camino de Baamonde, es recomendable visitar los puentes y molinos de la zona. En Alba la parada se sitúa en su iglesia y cementerio, muestra del estilo neogótico. A partir de este lugar, la carretera nacional se convierte en referencia, ya que habrá que cruzarla en varias ocasiones antes de llegar a Ferreira.

Una vez pasado este núcleo, algunos espacios se cubren por la N-634, que se alterna con algún que otro sendero, hasta que se accede a la localidad de Baamonde, donde se localiza el final de la jornada. En esta villa es posible pasar la noche en el albergue habilitado para tal fin.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383