español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Rutas  Ruta del Monseivane  

Ruta por los montes de las parroquias de San Simón y Vilapedre, con visita a las queserías artesanales de la zona y vistas de la comarca desde el monte Monseivane, donde se combina el coche con las caminatas.

Inicio de la ruta: la parroquia de Lanzós

La ruta empieza en la parroquia de Lanzós, a unos cinco kilómetros de Vilalba, famosa por la fama de sus capones. El castro de Lanzós (o “castro del Adro”) es la primera opción de visita y una buena oportunidad para acercarse a un asentamiento celta típico de la comarca. Con 4.300 metros cuadrados de extensión, cuenta con sólo un muro defensivo totalmente conservado y con una fuente en su centro.

Una muestra de las “escuelas habaneras” es la segunda opción de visita en esta parroquia. El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XX por iniciativa de los vecinos de la zona que emigraran a Cuba y promovido por la sociedad “El progreso de Lanzós”. La construcción cuenta con la peculiaridad de un reloj de torre en su fachada principal, otorgándole una gran vistosidad.

A su lado se sitúa la iglesia parroquial, la tercera opción de visita del lugar. El templo cuenta con una torre pegada al cuerpo central, característica típica de las iglesias de la comarca. Diversos árboles ornamentales de grandes dimensiones combinados con otras plantas de menor tamaño situadas en el contorno del santuario son otros de los elementos diferenciadores del monumento.

Dejando atrás Lanzós y cogiendo la vía que conduce a San Simón y a Muras, se encuentra a la orilla de la carretera la capilla de San Andrés, de gran fama entre la vecindad, a la que se acude para pedir por los difuntos al santo patrón. La construcción constituye la antesala de la zona de elaboración del queso de San Simón, a la que se entra recorridos unos 300 metros. Las queserías del lugar aún conservan el ritmo de fabricación artesanal y en ellas se pueden adquirir muestras de este típico producto.

Por la Sierra de la Carba hacia O Valado y Campomaior

Los parques eólicos situados en la parroquia de Vilapedre, en la Sierra de la Carba, es la siguiente parada de la ruta, que continúa hacia O Valado, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Simón da Costa, considerada la “catedral” de la Terra Chá por sus dimensiones. El lugar cuenta también con una “escuela habanera” acabada de restaurar y varias instalaciones de fabricación artesanal de queso dignas de visitar.

Dejando atrás O Valado, a tres kilómetros, se encuentre la capilla de San Xián, sita en la parroquia de Samarugo. En este punto, haciendo un pequeño desvío, se puede visitar la iglesia y el pazo de esta parroquia, este último conocido en la Terra Chá porque sus señores disponían de derecho de soga y cuchillo” sobre sus vasallos, es decir, les perdonaban o les quitaban la vida sin que mediase otro juicio que su palabra.

De nuevo en la capilla de San Xián, a unos 800 metros, está el lugar de Campomaior, donde existe una elevada densidad de construciones en comparación con los asentamientos de montaña típicos de la comarca.

Ascenso al Monseivane

A continuación se llega al lugar de Cornas, punto donde dejar el coche e iniciar la ascensión al monte Monseivane, una subida de 929 metros sobre el nivel del mar.

El trayecto transcurre entre la contemplación del ganado paciendo en libertad (caballos y vacas salvajes, ciervos) y de la importante masa forestal de pino bravo plantado alrededor del 1940.

En la mitad del recorrido existe una pequeña área de descanso, donde hacer un breve alto antes de iniciar el tramo final de la ascensión.

La caminate sirve además para divisar toda a planicie que forma la Terra Chá, ya que el Monseivane se convierte en un auténtico mirador natural. De hecho, es posible señalar las villas más importantes de la comarca, como Vilalba, Feira do Monte o Muimenta.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383