español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Patrimonio cultural  Un recorrido por la arquitectura religiosa  


La huella de la arquitectura religiosa en el Ayuntamiento de Vilalba es notoria, sometida en muchos casos al discurrir del tiempo, que fue dejando numerosos cambios en los diferentes edificios esparcidos por la geografía vilalbesa.

De Vilalba a Codesido

Iglesia parroquial Santa María de Vilalba

Iglesia parroquial Santa María de Vilalba


Empezamos el recorrido en la capital del municipio, donde encontramos la iglesia parroquial de Santa María, sita en la plaza del mismo nombre. El actual edificio sustituye el antiguo templo románico. Levantada en la segunda mitad del siglo XIX, su reconstrucción se debe a Manuel Mato Vizoso según él la conoció siendo un niño.

Hacia el sur, siguiendo la carretera que lleva a Lugo y una vez cruzado el río Fabilos, llegamos a la iglesia parroquial de Noche, en advocación a San Martín. Es un templo de moderna arquitectura en el que se conserva una cruz de plata de finales del siglo XVII.

Rumbo oeste encontramos la vecina parroquia de Oleiros, donde se sitúa el templo parroquial que rinde culto a San Mamed. La iglesia data del siglo XVII y en su interior podemos observar un retablo barroco y varios neoclásicos.

Iglesia parroquial San Cosme de Nete

Iglesia parroquial San Cosme de Nete


Colindando al sur está Nete, parroquia que posee una iglesia en advocación a San Cosme. El templo data del siglo XVII, con planta en forma de cruz latina y campanario de doble vano, al que se accede por el interior de la pared a través de una escalera de caracol.

En la vecina parroquia de Ladra, la iglesia parroquial de San Salvador conserva en su interior retablos de estilo salomónico y neoclasicistas. Un poco más al oeste, en la parroquia de A Torre, se sitúa la capilla de San Nicolás, sita en las inmediaciones del castro que le da nombre. La ermita fue asentada sobre una roca de cuatro metros, por lo que el acceso a la misma se realiza a través de unas escaleras.

Dirección noroeste llegamos a la iglesia de San Martín, en la parroquia de Belesar. El templo, originario do 1608, guarda en su interior un retablo del siglo XIX.

Iglesia parroquial de Codesido

Iglesia parroquial de Codesido

En la parroquia limítrofe de Boizán visitamos su iglesia parroquial, construida en el siglo XVI, aunque con reformas posteriores. En la construcción destacan los canecillos geométricos sitos en el tejaroz, así como un pórtico cubierto por la parte sur de la nave y un campanario con dos vanos en el frente.

Por la carretera de Momán y tomando en Portocelo la de Belesar, llegamos a Distriz, donde encontramos la iglesia parroquial de San Martín. El templo custodia una cruz procesional, un cáliz del siglo XVII y tallas del siglo XVII. Su atrio data de 1889 aunque fue reformado en el 1923.

Siguiendo la misma carretera de Momán, encontramos Codesido, con su templo parroquial y, a su lado, el cementerio donde destacan unas curiosas inscripciones.

De Goiriz a San Lourenzo de Árbol

Iniciamos el recorrido en la parroquia de Goiriz, a donde llegamos desde Vilalba por la carretera que va a Mondoñedo. Allí visitamos el conjunto de iglesia parroquial y cementerio, la primera de estilo barroco rural, muy característico de la comarca chairega. El segundo data de principios del siglo XX, donde puede observarse en los panteones la maestría de los canteros de Román, artesanos de la piedra que supieron unir en estas construcciones las tradiciones barrocas en pequeñas columnas con los remates neogóticos.
Iglesia de San Simón

Iglesia de San Simón

Rumbo noroeste avanzamos hacia Lanzós, donde se sitúa la capilla de San Andrés, de grande fama en el lugar por la devoción de los vecinos al santo, al que le piden por sus difuntos.

Más al norte, en la parroquia de Vilapedre, encontramos en sus tierras la iglesia parroquial de San Mamede, construida en el siglo XVI y que alberga retablos de los siglos XVII e XVIII.

En la vecina parroquia de San Simón da Costa se sitúa el templo considerado “la catedral de la Terra Chá” por sus dimensiones. Sito en el lugar del Valado, la iglesia fue construida entre los años 1802 y 1804 en sustitución del antiguo santuario que había en el mismo lugar.

El camino de descenso nos lleva a Samarugo, parroquia que posee una iglesia levantada en diferentes épocas: la nave data del siglo XII, su ampliación del XVI y la fachada principal del XVIII. En el interior se encuentra el sepulcro del que fue señor de Samarugo, Antonio Pardo Osorio, enterrado en el año 1601, así como el retablo mayor, de la época moderna y procedente de la catedral de Mondoñedo.

Colindando al sur está Corvelle, con una iglesia parroquial que rinde culto a San Bartolomé. El templo tiene similar estilo arquitectónico al de Santa María de Vilalba, con extenso y rico iglesario y buena casa rectoral.

Iglesia parroquial de Santa María de Carballido

Iglesia parroquial de Santa María de Carballido

Del otro lado de la carretera a Mondoñedo se sitúa la iglesia parroquial de Santa María de Carballido, construida entre los siglos XVII e XVIII y ampliada a principios del XX. En la puerta de entrada se puede leer un cartel que reza “Iglesia de refugio, año 1773”. Destaca así mismo el campanario separado del templo, el atrio amurallado y una pequeña capilla rectangular, actualmente en desuso.

Para terminar el recorrido por las construcciones religiosas de Vilalba, visitamos el templo parroquial de San Lourenzo de Árbol, levantado en el lugar de Espiñarido en el siglo XVIII. Destaca en su atrio el cementerio, con panteones neogóticos de granito, típicos de la Terra Chá.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383