español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Patrimonio cultural  El pasado señorial  

Torre de los Andrade

Torre de los Andrade

Si algo es conocido en Vilalba, aparte de los capones, es la Torre de los Andrade, actualmente parador turístico y, desde el siglo XV, sempiterno testigo del devenir de la villa. La actual construcción es el resto que se conserva de un castillo sucesor de otra fortaleza de principios del siglo XIV, época del rey Fernando IV de Castilla (1285-1312).

Destruida en la Primera Revuelta Irmandiña en 1341, volvió a ser reconstruida aunque derrumbada de nuevo en la Segunda Revuelta Irmandiña (1467-1469). Resurgió de sus cenizas otra vez en el siglo XV, torre que llegó a nuestros días. Destaca en la construcción su forma octogonal, que se aleja de los modelos existentes tanto en Galicia como en el norte de España.

Otro de los edificios de la arquitectura civil a destacar en la villa es la actual Casa de la Cultura, levantada en el 1842 como sede del Ayuntamiento y cárcel del partido carlista.

Los pazos

Pazo de Meire

Pazo de Meire

El rastro señorial en el municipio vilalbés la encontramos también en los pazos esparcidos por diferentes parroquias del ayuntamiento, edificios actualmente de propiedad privada no visitables en su mayoría.

Al sur de la capital se sitúa el pazo de Penas-Corveiras en la parroquia de Sancovade, residencia antaño del conde de Pallares; el pazo de Arán, en Ladra, que posee una capilla del siglo XIX; el pazo de Meire, en Belesar, hoy en día dedicado a la cría de caballos españoles; y el pazo de Vilamartín, en Rioaveso, casa construida por los Sanjurjo-Montenegro y situado en un recinto amurallado presidido por el escudo del linaje.

Pazo de Samarugo

Pazo de Samarugo

En las parroquias septentrionales hayamos el pazo de Samarugo, en la parroquia que le da nombre, conocido en toda la comarca porque sus señores ejercían el derecho de “soga y cuchillo” sobre sus vasallos, es decir, les perdonaban o les quitaban la vida sin que mediase otro juicio que su palabra; los pazos de Bodán y Pude en San Simón da Costa, el primero antigua casa de los Sanjurjo y el segundo situado entre otras construcciones y viviendas, caracterizado por la galería de madera y la escalinata de la fachada principal; y la Torre de Codesido, pazo que refleja la majestuosidad de las construcciones de los antiguos señores de la tierra y que fue declarado bien de interés cultural por la Xunta de Galicia.

Otras construcciones


En lo que se refiere a otros elementos de la arquitectura civil, encontramos en tierras vilalbesas las Escuelas Habaneras, de las que destacamos la de la parroquia de Lanzós. Se trata de una construcción promovida por la sociedad “El Progreso de Lanzós” y que fue levantada a principios del siglo XX por iniciativa de los vecinos de la zona emigrados a Cuba. El edificio tiene en su torre un relojque le confiere gran
Puente de Saá

Puente de Saá

vistosidad alconjunto arquitectónico.

Y siendo Vilalba una zona fluvial, no podían faltar los puentes, destacando el puente de Martiñán y el de Saá. El primero es una obra de ingeniería civil del siglo XVII por la que atravesar el río Batán. La calzada está limitada por un muro de granito en forma de losas encajadas según la tradición de los viejos canteros de la comarca. La segunda permite cruzar el río Labrada y fue restaurada modernamente respetando su trazado medieval original. La construcción posee dos arcos de medio punto y una docena de desagües, testigos de las intensas lluvias que se registran en la zona en invierno.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383