español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Rutas  Las parroquias: de Sancovade a Xoibán  

Sancovade (Santiago)

Tomando la carretera dirección Lugo, a un kilómetro de Vilalba, se encuentra la parroquia de Sancovade, famosa por sus cebadoras de capones.

En un recorrido por sus tierras, no se puede dejar de visitar la iglesia parroquial, con advocación al Apóstol Santiago, y la capilla de Nuestra de Guadalupe, virgen a la que cariñosamente se le conoce como “la extremeña”.

Siguiendo el paseo por la parroquia, podemos observar los vestigios de la existencia de un castro en el lugar de la Frouxeira, que conserva en el sur el doble circuito defensivo. De un pasado más próximo es el Pazo de Penas-Corveiras, situado en el lugar del mismo nombre, residencia antaño del conde Pallares y en la actualidad propiedad privada no visitable.

Noche (San Martiño)

Siguiendo la carretera que lleva a Lugo y una vez cruzado el río Fabilos, se llega a la parroquia de Noche, ya presente en un documento de 1128 referido a un reparto de iglesias por Afonso VII y en otro de 1282 referido a un convenio entre el ayuntamiento de Vilaba y el monasterio de Monfero.

Estas tierras tienen por patrón a San Martiño, santo al que se rinde culto en la iglesia parroquial. Se trata de un templo de arquitectura moderna, pero que conserva en sus dependencias una cruz de plata de finales del siglo XVII.

Continuando con la temática religiosa, sin salir de la demarcación de la parroquia también podemos visitar la ermita de San Cibrán.

Oleiros (San Mamede)

Al oeste de Noche se encuentra la parroquia de Oleiros, nombre que honra a los fabricantes de ollas de la antigua fábrica de cerámica popular que se situaba en la zona.

Poseedora de vestigios prehistóricos y romanos, es en la Edad Media cuando aparece mencionada en diversos documentos en los que se hace referencia a la villa de San Mammes de Ollariis y al coto de Oleiros.

El patrimonio cultural de estas tierras nos deja el templo parroquial, con advocación a San Mamede, que data del siglo XVII y en el que nos encontramos un retablo barroco y varios de estilo neoclásico.

Nete (San Cosme)

Tomando rumbo suroeste encontramos la parroquia de Nete, donde podemos visitar la iglesia parroquial dedicada al culto a San Cosme. El templo data del siglo XVII y posee una planta en cruz latina así como un campanario de doble vano, al que se accede a través de una escalera de caracol por el interior de la pared. En su atrio encontramos un crucero en el que destaca, en su parte inferior, una tosca figura de Cristo en el episodio de la flagelación.

El paseo por Nete continúa acercándose al castro que lleva el nombre de la parroquia, situado en el lugar de Castro. Emplazado en una colina, la fortificación contaba con tres murallas de las que sólo se conserva la norte.

El final de la visita a la parroquia tendrá lugar en Legua Dereita, zona donde se sitúan innumerables sepulcros megalíticos.

Xoibán (San Salvador)

Para visitar Xoibán y su patrimonio cultural hay que salir del municipio vilalbés y, rumbo a Lugo, desplazarse hasta la zona enclavada entre los ayuntamientos de Begonte y Cospeito y el marco de los Cuatro Señores de Fontefría, punto que une la parroquia con Vilalba.

La visita a Xoibán implica recorrer las capillas de Rúa e San Paio así como la iglesia parroquial, que tiene en su atrio un crucero construido en el año 1900. El capitel está decorado con cabezas de ángeles alados y el fuste con los atributos de la Pasión.

La presencia palaciana en la zona está representada en la casa de Montenegro.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383