español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Descubre Vilalba  Rutas  Las parroquias V: de Carballido a Goiriz  

Carballido (Santa María)

Desde Corvelle, cruzando la carretera que lleva a Abadín, llegamos a la parroquia de Carballido, donde cabe destacar el templo parroquial, en honor de Santa María, situado en el lugar de Lindín.

La iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII y ampliada a principios del XX. En la puerta de entrada se puede leer un cartel que reza “Iglesia de refugio, año de 1773”. Destaca asimismo el campanario separado del templo, el atrio amurallado y una pequeña capilla rectangular, actualmente en desuso.

El paseo por Carballido se completa con la visita a las capillas de San Francisco y San Roque.

Árbol (San Lourenzo)

Bordeando el cementerio de Carballido pasamos a la parroquia de San Lourenzo de Árbol, la más oriental del municipio y donde se encuentra el segundo núcleo poblacional del ayuntamiento en O Santo, cruce estratégico de carreteras.

El santo patrón se refugia en la iglesia parroquial, construida en el siglo XVIII y situada en el lugar de Espiñarido. Destaca en su atrio el cementerio, con panteones neogóticos de granito, típicos de la comarca chairega, y el crucero, con cruz de grandes dimensiones con la figura de la Virgen Inmaculada.

Para contemplar otra muestra de la arquitectura popular, nos tenemos que desplazar al lugar de Bereda, donde se encuentra el crucero que lleva su nombre, realizado en granito y con la figura del Cristo en el anverso.

Rioaveso (San Xurxo)

Cogiendo la carretera hacia Vilalba en O Santo, desviándonos a la izquierda en O Vilar de Orbasa, llegamos a la parroquia de Rioaveso, donde se sitúan restos de un altar dedicado a Mercurio y de establecimientos rurales de la época romana. La visita puede comenzar por la iglesia parroquial, en advocación a San Xurxo.

Para continuar, nos trasladaremos al lugar de Vilamartín, donde encontramos el pazo del mismo nombre. Se trata de una casa construida por los Sanjurjo Montenegro, siendo el dueño en el año 1688 Juan Antonio Pardo Montenegro. El edificio se encuentra en un recinto amurallado presidido por el escudo del linaje.

Román (Santalla)

Bien por la carretera de Cartemil, bien por el Moscarán, accedemos a la parroquia de Santalla de Román, célebre por la familia Carboeira, los canteros artesanos de los cruceros. Generación tras generación, fueron los encargados de erigir la práctica totalidad de las cruces de piedra situadas en las encrucijadas chairegas.

En el propio atrio de la iglesia parroquial de Román encontramos uno de estos cruceros, realizado en granito con las figuras de Cristo y de la Virgen en la cruz.

Goiriz (Santiago)

Desde Román, y siguiendo la carretera que va hacia Mondoñedo, llegamos a la parroquia de Goiriz, lugar muy extenso que se caracteriza por la situación de las casas de forma aislada.

Próximo a la escuela habanera y a la iglesia parroquial, que rinde culto al Apóstol Santiago, se sitúa el castro de Goiriz, el más extenso de todo el municipio: 20.700 metros cuadrados. Cuenta con tres defensas y tiene muy buena visibilidad.

El recorrido por la parroquia puede acabar en la entrada este, donde se encuentra el puente viejo de Martiñán, obra de ingeniería civil del siglo XVII por el que cruzar el río Batán. La calzada está limitada por un muro de granito en forma de losas encajadas según las tradiciones de los viejos canteros de la comarca.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383