español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Personalidades  

Manuel Fraga Iribarne

Vilalbense nacido el 23 de noviembre de 1922. Presidente de la Xunta de Galicia desde el 5 de febrero de 1990 hasta el 29 de julio de 2005. Estudió Derecho en las universidades de Santiago de Compostela y Complutense de Madrid, licenciándose en 1944.

Comienza su carrera política durante la dictadura franquista. En 1945, ingresa por oposición con número uno de su promoción en el cuerpo de Letrados de las Cortes Españolas. En 1947 ingresa, también con número uno, en la Escuela Diplomática. Con veinticinco años se casa con Carmen Estévez Eguiagaray y obtiene la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Valencia.

En 1953 es catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1957 es nombrado Procurador en Cortes, Consejero Nacional, miembro del Consejo de Estado y Delegado Nacional de Asociaciones. En julio de 1962 es nombrado ministro de Información y Turismo, en este puesto relanza el turismo con el slogan "Spain is different!" y con una importante labor de relanzamiento de la Red de Paradores.

En 1966 presenta una ley de prensa conocida como Ley Fraga, que pretendía ser una apertura del Régimen eliminando la censura previa, en realidad las cosas no cambian demasiado pues el gobierno se reserva el derecho de secuestrar publicaciones y castigar a sus productores. También en este mismo año, para disipar los temores tras un accidente nuclear, se baña en la playa donde un avión estadounidense había dejado caer dos bombas nucleares (conocido como el baño de Palomares). En 1973 ocupa el puesto de embajador en Londres hasta 1975.

En diciembre de 1975, muerto Franco, fue nombrado Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Gobernación del primer gobierno de la monarquía, asiendo su actuación durante los sucesos de Montejurra (1976) muy discutida por las fuerzas políticas democráticas.

Funda en 1977 el grupo político Alianza Popular (AP), germen del actual Partido Popular (PP). En 1978 se aprueba la Constitución Española y, a pesar de que Manuel Fraga participó en su redacción, se opuso a partes fundamentales del texto, como la referente al reconocimiento de las Autonomías.

En las primeras elecciones democráticas no tiene gran éxito, pero en las elecciones de 1982 su partido se convierte en la segunda fuerza política de España y Manuel Fraga se convierte en jefe de la oposición. En 1987 cede la presidencia del Partido Popular a José María Aznar, siendo elegido diputado en el Parlamento Europeo, donde permanece hasta 1989.

En 1989 fue elegido Presidente de la Xunta de Galicia por mayoría absoluta. En 1993 vuelve a ganar las elecciones autonómicas, ampliando la mayoría absoluta al frente del PPdeG. En 1997 obtiene su tercera mayoría absoluta para presidir durante otros cuatro años la Xunta de Galicia. Durante este período el cambio positivo que experimentó la Comunidad Autónoma en todos los indicadores fue reconocido de forma general.

Tras las elecciones al Parlamento de Galicia del 19 de junio de 2005, abandona el Gobierno de la Xunta al perder la mayoría por el estrecho margen de un escaño de diferencia. El Gobierno de la Xunta será ocupado por el PSdeG y el BNG.

El 7 de febrero de 2006 el Parlamento Gallego lo elige como Senador. Es, además, autor de de 87 libros en castellano y 2 en gallego.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383