español galego english

Turismo Vilalba

Portada Contacto Mapa web

atrás Personalidades  

Lois Peña Novo

Nacido el 5 de agosto de 1893 y fallecido el 24 de julio de 1967 en accidente de tráfico.

Estudió en el Seminario de Mondoñedo y después cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1916, año de la fundación de la primera Irmandade da Fala, se incorpora a la de Compostela y participa como cofundador en la de Vilalba. Desde entonces brilla siempre en las diferentes formulaciones de autogobierno gallego hasta el año 1936.

En 1918 es uno de los más activos redactores del Programa de las Irmandades da Fala, aprobado en la Asamblea Nacionalista de Lugo, donde se fijó el ideario galeguista básico hasta la creación del Partido Galeguista en 1931. Entre otros puntos recogía la petición de la Autonomía Integral de Galicia y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En 1921 publica el libro "La Mancomunidad Gallega", que será en la década de los veinte la referencia de los galeguistas a la hora de concretar sus ansias de autogobierno.

En el amanecer de la II República -cuando aún no habían transcurrido dos meses- formó parte de la comisión redactora del Proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia de la Federación Republicana Gallega, y ponente en la presentación y defensa de ese Proyecto Estatutario.

En junio de 1936 participa activamente en la campaña pro-Estatuto de Galicia. El día 8 de mayo de 1936 fue uno de los asistentes a la junta de los diputados y de los compromisarios (para escoger al Presidente de la República) elegidos en Galicia, con el objetivo de impulsar el proyecto estatutario en un tempo que se valoraba como "coyuntura magnífica para someter a referendo el proyecto de Estatuto Gallego".

Así mismo, Lois Peña Novo fue el primer concejal electo en una candidatura nacionalista en Galicia, resultando elegido en el Ayuntamiento de A Coruña en los comicios del 8 de febrero de 1920.

Lois Peña Novo ha sido, con varios libros y cientos de artículos publicados, uno de los principales estudiosos de la realidad socioeconómica gallega en el primer tercio del pasado siglo, y servidor de la II República tanto en los cargos que ejerció (Gobernador Civil de Sevilla, Valencia, Cáceres y Gobernador General de Extremadura) como en su defensa tras la caída de la misma ante la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Su adhesión al bando de los perdedores de la Guerra Civil supuso el comienzo de las penalidades: fue encarcelado, primero en Lugo y después en Baralla; más tarde fue deportado a la villa de Mallén, en Zaragoza, para volver al final de la guerra, como confinado, a Vilalba, su villa natal.

De esta última etapa de su vida, la más larga, solamente se conoce su asistencia, hacia el año 1945, a una reunión celebrada en A Coruña por iniciativa de Ramón Piñeiro. En ella se pretendía iniciar contactos para la formación de un frente democrático opositor al franquismo. Pero la detención de Ramón Piñeiro dos años más tarde dio al traste con esta pretensión y, además, puso punto final a la actividad política de Lois Peña Novo.

Desde entonces, su vida se reconcentró en el ámbito privado y en el ejercicio libre de la abogacía desde su despacho vilalbés. La única excepción la constituyó la obtención del premio Mouronte, en febrero de 1959, por su artículo "La inversión del ahorro campesino", firmado con el pseudónimo Luís de Cadaval y publicado en el diario La Noche.

 
Consellería de Innovación e Industria Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Oficina de Turismo de Vilalba - turismo@vilalba.org RSS
Calle Domingo Goás - 27800 - Vilalba (Lugo)
Tel.: 982 511 383